El poeta mexicano Marco Antonio Campos en Casa Méxic

El poeta mexicano Marco Antonio Campos estará presente este miércoles en una conferencia ofrecida por el Seminario de Cultura Mexicana en Barcelona, sobre la obra de grandes autores latinoamericanos. Llamada “La poesía de Octavio paz y Jorge Luís Borges: diálogos latinoamericanos”, la conferencia tendrá lugar en Casa Mèxic Barcelona este miércoles 11 de mayo a las 19h de la tarde.
Marco Antonio Francisco Campos Álvarez Tostado (Ciudad de México, 23 de febrero de 1949) es un cronista, ensayista, narrador, poeta y traductor. Estudió leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue miembro del Taller de Poesía de Juan Bañuelos en la misma Universidad. Impartió clases de narrativa y poesía mexicana y latinoamericana y de literatura griega en la Universidad Iberoamericana (1976-1983). Fue lector huésped en el Instituto de Romanística de la Universidad de Salzburgo (1988-1989) y en la Universidad de Viena, Austria (1989-1991). Profesor huésped en la Universidad Brigham Young, de Provo, Utah, en los Estados Unidos (1991); en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina (1992) y en la Universidad Hebrea de Jerusalén (2003). Se desempeñó como editor de la revista Punto de Partida, en la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM (1973-1979); jefe del Departamento de Talleres, Conferencias y Publicaciones Estudiantiles de la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM (1981-1986); director de Literatura (1986-1988) y comisionado en la Escuela de San Antonio, Texas, para organizar el Congreso de Poetas Chicanos y Profesores de Literatura Mexicanos y Estadounidenses, y el de Crítica Literaria (1987); director del Periódico de Poesía (1993-1996); Coordinador del Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades de la UNAM (1997-2000).
Desde 1996 es investigador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM (especialista en siglo XIX mexicano); director de la colección Poemas y Ensayos del Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades, de la UNAM, desde 2002; miembro de la Academia Mallarmé, de Francia, desde 2005 y miembro del Seminario de Cultura Mexicana, desde 1999; y, principal organizador del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, el más importante en su género en México, que se realiza anualmente desde 1999.
Ha traducido libros de Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, André Gide, Antonin Artaud, Roger Munier, Emile Nelligan, Gaston Miron, Gatien Lapointe, Paul-Marie Lapointe, Umberto Saba, Vincenzo Cardarelli, Giuseppe Ungaretti, Salvatore Quasimodo, Cesare Pavese, Emilio Coco, Georg Trakl, Reiner Kunze, Carlos Drummond de Andrade, Nuno Júdice, y en colaboración con Stefaan van den Bremt, a los poetas belgas Miriam Van hee, Roland Jooris, Luuk Gruwez, André Doms y Marc Dugardin.
Premio Xavier Villaurrutia (1992)
Medalla Presidencial Centenario de Pablo Neruda otorgada por el gobierno de Chile (2004)
Premio Casa de América (2005)
Premio Nezahualcóyotl (2005)
Premio del Tren Antonio Machado (2008)
Premio Ciudad de Melilla (2009)
Premio Iberoamericano Ramón López Velarde (2010)
Premio Nacional de Letras Sinaloa (2013)
Premio Lèvres Urbaines (2014)
Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León (2014).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s