El dramaturgo mexicano Cristián Cortés estrenará “Funeral Celeste” en Casa Mèxic

El dramaturgo Cristián Cortés (Ciudad de México, 1980), estrena el próximo jueves 24 de noviembre la obra de teatro “Funeral Celeste”, en Casa Mèxic Barcelona (C/ Pavía 72). Se trata de una obra breve que varios actores y colaboradores del autor interpretarán mediante una lectura dramatizada. La obra es la primera vez que se lleva a escena, y versa sobre el rito de los funerales que se celebran en el Tíbet, en un familia de clase humilde, en la que la viuda del difunto se debate en la necesidad o no de llevar a cabo la ceremonia a la que se acostumbra con el cadáver del finado, muy duro a ojos occidentales.
El elenco de la obra será Jimena Tormo, Patricia del Razo, Óscar Castellví y Albert Torras. Cristián Cortés es escritor y editor, trabaja para la Editorial Santillana y para otras editoriales mexicanas especializadas en libros de texto y vive en Barcelona desde hace dos años. Además, es miembro de la asociación Llibre Solidari y colaborador de Casa Mèxic y de la Bibliomusicineteca. La lectura dramatizada será a las 19.30h de la tarde.

funeral-celeste

El maestro Abraham Elías López ofrecerá conferencia

Mtro. Abraham Elías López Sec. de la Corresponsalía Colima del Seminario de Cultura Mexicana visitara la ciudad de Barcelona para ofrecer su charla: “Cultura Musical Prehispánica del Occidente de México” este próximo 26 de agosto.

López, con grados de Licenciatura en Música por el Real Conservatorio de La Haya, Holanda, quien realizó estudios de flauta de pico y transversa barroca en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, con grado de maestría como concertista en flauta de pico, por la Facultad de Música del Conserbatorio de Utrentcht, Holanda y Doctorante en Musicología por la UNAM, forma parte de la Corresponsalía Colima del Seminario de Cultura Mexicana desde el año 2012.

abraham

Presencia de arte mexicano en Europa

EXPO BARCELONA

La Asociación Mexicana de Turismo Cultural inaugurará este miércoles en Casa Mèxic Barcelona la exposición “PRESENCIA DE ARTE MEXICANOEN EUROPA”, exposición que ya se pudo ver con anterioridad en el Centro Cultural del México Contemporáneo y que, después de Barcelona, se expondrá en Verona y culminará el 23 de junio en Madrid, después de un recorrido promocional por 18 ciudades europeas.

Los artistas mexicanos que fueron seleccionados para exhibir en esta exposición son:
MERCEDES ARELLANO, CONRADO HORACIO ÁLVAREZ , EFRAÍN BECERRA, MAITE BLASCO, JOSÉ LUIS BUSTAMANTE, JANET CARRERA, ESTHER DE GRACIA, FRANCISCO ESCOBAR BAUTISTA, RAÚL FOMBONA, MA. TERESA GALVÁN, ANGÉLICA GATICA, GLEZ ALTAMIRANO, TOMÁS GONDI, ISVE GUERRERO, MÓNICA JIMÉNEZ, ADRIANNA LERMA, VIRINIA LIZARDI, MICHELLE MENA, ISMAEL RODRÍGUEZ, KARLA WONG.

Incluye el programa la presentación de los filmes de DEMETRIO BILBATUA
“El Último País Mágico…México” y “Una Visión del Arte Mexicano”. Les esperamos este miércoles 1 de junio en Casa Mèxic Barcelona, a las 19.30h

Casa Méxic Barcelona
1 de junio
19:30 hrs.
C/Pavia 72

El poeta mexicano Marco Antonio Campos en Casa Méxic

El poeta mexicano Marco Antonio Campos estará presente este miércoles en una conferencia ofrecida por el Seminario de Cultura Mexicana en Barcelona, sobre la obra de grandes autores latinoamericanos. Llamada “La poesía de Octavio paz y Jorge Luís Borges: diálogos latinoamericanos”, la conferencia tendrá lugar en Casa Mèxic Barcelona este miércoles 11 de mayo a las 19h de la tarde.
Marco Antonio Francisco Campos Álvarez Tostado (Ciudad de México, 23 de febrero de 1949) es un cronista, ensayista, narrador, poeta y traductor. Estudió leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue miembro del Taller de Poesía de Juan Bañuelos en la misma Universidad. Impartió clases de narrativa y poesía mexicana y latinoamericana y de literatura griega en la Universidad Iberoamericana (1976-1983). Fue lector huésped en el Instituto de Romanística de la Universidad de Salzburgo (1988-1989) y en la Universidad de Viena, Austria (1989-1991). Profesor huésped en la Universidad Brigham Young, de Provo, Utah, en los Estados Unidos (1991); en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina (1992) y en la Universidad Hebrea de Jerusalén (2003). Se desempeñó como editor de la revista Punto de Partida, en la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM (1973-1979); jefe del Departamento de Talleres, Conferencias y Publicaciones Estudiantiles de la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM (1981-1986); director de Literatura (1986-1988) y comisionado en la Escuela de San Antonio, Texas, para organizar el Congreso de Poetas Chicanos y Profesores de Literatura Mexicanos y Estadounidenses, y el de Crítica Literaria (1987); director del Periódico de Poesía (1993-1996); Coordinador del Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades de la UNAM (1997-2000).
Desde 1996 es investigador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM (especialista en siglo XIX mexicano); director de la colección Poemas y Ensayos del Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades, de la UNAM, desde 2002; miembro de la Academia Mallarmé, de Francia, desde 2005 y miembro del Seminario de Cultura Mexicana, desde 1999; y, principal organizador del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, el más importante en su género en México, que se realiza anualmente desde 1999.
Ha traducido libros de Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, André Gide, Antonin Artaud, Roger Munier, Emile Nelligan, Gaston Miron, Gatien Lapointe, Paul-Marie Lapointe, Umberto Saba, Vincenzo Cardarelli, Giuseppe Ungaretti, Salvatore Quasimodo, Cesare Pavese, Emilio Coco, Georg Trakl, Reiner Kunze, Carlos Drummond de Andrade, Nuno Júdice, y en colaboración con Stefaan van den Bremt, a los poetas belgas Miriam Van hee, Roland Jooris, Luuk Gruwez, André Doms y Marc Dugardin.
Premio Xavier Villaurrutia (1992)
Medalla Presidencial Centenario de Pablo Neruda otorgada por el gobierno de Chile (2004)
Premio Casa de América (2005)
Premio Nezahualcóyotl (2005)
Premio del Tren Antonio Machado (2008)
Premio Ciudad de Melilla (2009)
Premio Iberoamericano Ramón López Velarde (2010)
Premio Nacional de Letras Sinaloa (2013)
Premio Lèvres Urbaines (2014)
Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León (2014).

Claudia Perenzalez presentó sus obras en Casa Mèxic

DSC_0023

El pasado jueves 4 de mayo, la artista tapatía Claudia Perenzález inauguró su exposición “La posibilidad de crear vacío”, en Casa Mèxic Barcelona. Al evento asistieron la propia artista y su esposo, que se desplazaron especialmente desde Guadalajara (Jalisco) para este evento, gracias al programa de apoyos a la creación de Proyecta, así como el Cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera, el diputado Gustavo Gudiño, y la consellera del distrito Georgina Lázaro.
La inauguración de la exposición, que puede verse hasta principios de junio, inició con unas palabras de Albert Torras, curador de la exposición, quien destacó la importante trayectoria de Claudia Perenzález, llamada “La Tàpies de Jalisco”, y la colección expuesta en esta ocasión, con grandes piezas en lienzos que muestran figuras geométricas, volúmenes y grandes espacios creados con la voluntad de impactar al espectador. Además, las piezas tienen un gran interés por la gama cromática, y sus destellos metálicos. Surgieron en la presentación nombres de relevancia en la plástica catalana que pueden relacionarse con las piezas de Perenzález, como el propio Tàpies, Riera i Aragó, Guinovart…
El Cónsul Fidel Herrera destacó la importancia de la presencia de la artista y se comprometió a que la obra pueda ser vista en otras partes de la jurisdicción consular, destacando la importante capacidad de la artista para captar la luz y los sentimientos en sus obras.


De estudiante a residente,charla informativa en Casa Mèxic

(A) De estudiante a RESIDENTE final
Este viernes 6 de mayo a las 18:00 el despacho de abogados HABEAS LEGAL COMPANY ofrecerá una charla informativa para a aquellos estudiantes residentes en Barcelona que deseen cambiar no situación migratoria de estudiante a residente.
Se trata de una sesión grupal gratuita en la que los abogados de HABEAS explicaran los tramites a seguir para realizar dicho cambio y así como para resolver las inquietudes que puedan surgir por parte de los asistentes.
Para más información puedes dirigirte con HABEAS en Gran Via 608 3o D, correo electrónico info@habeaslegal.com y al teléfono: 930 07 53 41
Casa Mèxic Barcelona
C/Pavia 72
Metro: L1 Mercat Nou/Santa Eulalia y L5 Badal

Claudia Perenzález expone en Casa Mèxic “La posibilidad de crear vacío”

Perenzalez_OK
La artista de Guadalajara Claudia Perenzález presenta esta semana en Casa Mèxic, su exposición “La posibilidad de crear vacío”. La inauguración será a las 19.30 h en la sede de MEXCAT, situada en calle Pavía 72 de Barcelona.
Comenta Claudia Perenzález en el Diario Mural:
“Claudia Perenzalez (Guadalajara, 1973) envió un proyecto de exposición de pintura abstracta a dos recintos de la Ciudad, el Museo Raúl Anguiano y la Casa Taller José Clemente Orozco, buscaba exponer de nueva cuenta tras un periodo en el que decidió dedicarse más a sus labores de mamá. El tiempo pasó, la respuesta no llegó, y de repente, de donde menos lo esperaba, Barcelona, le piden una exposición, a lo cuál, Perenzalez de inmediato accedió. “Es un proyecto que llevo realizando un año, me dieron respuesta en España y coincide con que se abre la convocatoria de Proyecta y pues me puse las pilas, ya estaba iniciando yo el proyecto por mi cuenta, también si no conseguía un espacio aquí, pensaba buscar en Aguascalientes o Zacatecas y salir de Guadalajara”, comenta Perenzalez, quien tiene 20 años de trayectoria”.

Tres escritores presentaron sus libros en Casa Mèxic

DSC_0021

El pasado 20 de abril Casa Mèxic se engalano con la presentación de cinco trabajos literarios. Y que mejor que sus propios autores para dar a conocer sus interesantes obras. La presentación comenzó con H.C. Roys, mexicano residente en la ciudad de Valladolid el cual dio a conocer tres obras: “El “Valle Nacional” inspirado en sucesos del revolución mexicana, “El Narco” novela que gira entorno al narcotráfico y “Episodios Nacionales” una serie de acontecimientos importantes sobre la historia de México.

Después continuo Joan Serra, catalán pero con residencia en Yucatan, Serra presentó Ja’ab un trabajo que engloba cuestiones sociales que día a día viven varios jóvenes de países como Belice, Guatemala y México.

Para cerrar el evento la mexicana Karla Ontiveros radicada en la ciudad de Barcelona, dio a conocer al publico asisten “Ahorcada en el árbol” que es una serie de poemas. Ademas Karla ofreció una performance muy intensa, llena de angustia, esperanza y valor. Fotos: Juan José Jaramillo.

DSC_0026

DSC_42

DSC_0089

Ignacio Bonilla visita Casa Méxic Barcelona

13091654_10154122226687329_2114012601_o

El Director de Culturas Populares de Jalisco, Ignacio Bonilla Arroyo, realizó una visita a Barcelona y aprovechó para visitar Casa Mèxic, sede de MEXCAT, de la que es Socio de Honor desde 2010. Ignacio Bonilla, que fue alcalde de Mezquitic, secretario de cultura de Guadalajara y actualmente funge en el gobierno del estado, también es presidente de la Corresponsalía Guadalajara del Seminario de Cultura Mexicana. Su visita a España obedeció a la asistencia a la entrega del Premio Cervantes de este año al autor tapatío Fernando del Paso.

Ignacio Bonilla aprovechó su paso por Casa Mèxic Barcelona para firmar el libro de honor de la asociación y obsequió la entidad con varios libros sobre el Seminario de Cultura y sobre Guadalajara.

13073083_10154122226427329_840323781_o